Actualizar y cancelar Antecedentes penales italianos

Las personas que residen en el extranjero, sean ciudadanos italianos o extranjeros, pueden obtener un certificado de antecedentes penales enviando una solicitud a la Procura della Repubblica en Italia.

 

Si el certificado debe presentarse en España el mismo debe llevar la Apostilla de La Haya, que se deberá solicitar a la Procura misma que el documento lleve dicha legalización.

 

 

Solicitando un certificado de antecedentes penales pueda que resulte un decreto penal de condena o una sentencia o una multa no pagada (condena penal por no haber pagado en su día), de la cual necesiten solicitar la cancelación.

 

A veces pasa que una condena sea  sustituida con una pena en dinero y que si no se paga esta multa resulta todavía en el certificado de antecedentes penales.

Para actualizar los antecedentes, se debería de pagar la multa más los intereses y después presentar una solicitud para la declaración de extinción del delito.

 

De todos modos, el primer paso que se debe seguir es autorizar un abogado italiano para que averigüe la situación exacta de sus antecedentes en Italia y luego solicite la CANCELACION o modificación del certificado de condenas penales.

 

Esta puede pedirse con una solicitud al Juzgado italiano que ha dictado la sentencia, bajo los requisitos establecidos por la ley.

La alternativa es el procedimiento de rehabilitación, pero para eso se necesita que pase el plazo prescrito por la ley y el procedimiento debe ser ante el tribunal de segunda instancia.

 

 

Si necesita un abogado en Italia que pueda seguir este tema, contacte nuestro despacho legal y reciba asistencia jurídica y un presupuesto.

Escribanos a diritti.info@gmail.com.